Desde la Organización de la Naciones Unidas se sostiene que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo. También, que históricamente ha desempeñado un papel importante en todas las sociedades, en forma de competiciones, de actividad física o incluso de juegos. “Se trata de un derecho fundamental y una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar, la solidaridad, la tolerancia, la salud y el respeto”, asegura la ONU.
Es desde 2013 que la ONU decidió dedicarle un día al deporte y su vínculo con el desarrollo y la paz. De esa manera, todos los 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Fue una fecha escogida para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, llevados a cabo en Atenas, Grecia del 6 al 15 de abril de 1896.
Durante esa jornada, se abre una oportunidad para reconocer el papel que el deporte y la actividad física desempeñan en las comunidades y las vidas de las personas en todo el mundo. Así lo hizo en su momento la Legislatura de Tucumán, que suele efectuar un reconocimiento a deportistas y dirigentes destacados de nuestro medio. Otros organismos estatales, en diferentes puntos de la provincia, suelen efectuar actividades similares en esa fecha, aunque de manera aislada.
A nadie escapa que el deporte es una herramienta fundamental para la promoción de valores y habilidades esenciales para la construcción de sociedades pacíficas y prósperas. Fomenta valores, como la cooperación, la perseverancia y el trabajo en equipo.
No sólo la ONU reconoce todos estos valores en el deporte. Por ejemplo, la organización internacional Peace and Sport, con sede en Mónaco, también lo hace. A tal efecto, reúne a grandes figuras del fútbol (entre ellos Lionel Messi), del tenis, de la gimnasia, de la natación, del ciclismo, del rugby y de las disciplinas mecánicas como la F-1 para reconocer sus influencias como ejemplo de tolerancia y unión.
También la Federación Internacional del Fúbol Asociado reconoce el papel del deporte en la construcción de la paz. A tal efecto, impulsa programas y proyectos para promover las actividades deportivas en todo el mundo. Al mismo tiempo, alienta a las personas a participar en disciplinas saludables que promuevan la inclusión sin barreras y con la bandera del respeto siempre en alto.
Así como la fecha mencionada busca promover la idea de que el deporte es un medio para fomentar la cooperación y la salud en todos los espacios posibles, sería altamente positivo que se la fortalezca para ser celebrada, por ejemplo, en instituciones educativas. También en todo tipo de entidades que desarrollan actividades de índole deportiva, sean profesionales, amateurs o de esparcimiento.
De esta forma, se fomentaría el reconociendo no sólo del valor del deporte y de la actividad física como medios de empatía, recreación y estilo de vida saludable, sino que se estaría contribuyendo a la construcción de una sociedad que promueva el desarrollo personal; mejore la salud y ayude a prevenir enfermedades; estimule la integración social y la comunicación entre las personas; favorezca la educación en valores, basados en el respeto y la empatía; fomente la igualdad de género y posibilite la construcción de paz ayudando a resolver conflictos.